Para los que nos iniciamos en el Software Libre se habran hecho ó se haran esta pregunta en algun momento  ¿Libre, Gratuito y Abierto son lo mismo?, la respuesta es que no lo son, podríamos buscar los significados de estas palabras en la RAE y entender que no son lo mismo. Al hablar del Software Libre  envuelve  estas tres palabras y se aplican no solo para el mundo del Software, también aplica para otras areas en nuestra vida cotidiana, por eso hemos escuchado más de alguna vez que El Software Libre es una filosofia, un estilo de vida.

• Abierto se refiere al acceso.
  • Gratuito al costo.
  • Libre al uso que podemos darle.

libre gratis abierto big

Para efectos de ejemplo utilizaremos el escenario de los cursos pero se puede adaptar a otros escenarios como el software o la cultura.

Abierto:

No limitamos el acceso, es decir, no ponemos trabas para que la gente lo vea o requisitos de ingreso. La puerta está abierta, entre el que quiere.

Sin embargo, el curso sería cerrado si pusiéramos algún requisito previo para acceder al curso, no necesariamente un costo de inscripción. Puede ser la edad, un título universitarios o que que pertenezca a una determinada organización. Por lo general, en los cursos cerrados se necesita una clave para acceder.

Libre:

Existen cursos que tienen una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual, eso significa que eres libre para difundirlos, para modificarlos y hacer cursos nuevos a partir de ese o traducirlos a otro idioma.

Si no fuera libre, el curso no tendría una licencia Creative Commons, sino un copyright tradicional. No podrías copiarlo y tendrías que pedirnos permiso, incluso, para colgar elPDF en tu web.

Gratuito:

No cobrar por el curso, puedes segurilo sin tener que pagar nada.

Ahora bien, un curso podría ser:

• Abierto, gratuito pero no libre: puedes acceder a la web del curso sin clave, no te cobran por hacerlo pero tiene una licencia copyright, es decir, sólo puedes leerlo, no eres libre de hacer nada más con él. Muchos cursos en Internet están bajo esta modalidad y por ser abiertos y gratis pensamos que son libres, pero no es así.
  • Libre, pero no abierto ni gratuito: publicar material en Internet con una Licencia libre como la Creative Commons no significa que se pueda cobrar por el curso y dar una clave para acceder a él. Es probable que el contenido, al ser libre, aparezca publicado en otras páginas ya que con esa licencia lo autorizas. Pero por ejemplo, pagas para recibir tutorías personalizadas, chat con los profesores,...
  • Libre, gratuito pero no abierto: publicar los textos con Creative Commons, no es necesario pagar, cualquier participante podría tomar los textos, copiarlos y difundirlos porque tienen licencia Creative Commons, pero no cualquier podría seguir el curso regularmente porque no es abierto.
  • Ni libre, ni abierto ni gratuito: si pagas te dan acceso al curso que tiene todos los materiales con copyright. Hasta hace poco la mayoría de cursos estaban bajo esta modalidad, pero ahora muchas instituciones y universidades se están apuntando a difundir todo de forma libre, abierta y gratuita.

Tres significados distitntos.

En español tenemos una palabra para cada término, pero en inglés es distinto. Free significa libre pero también gratis. Por eso, muchas veces, vemos “free software” y pensamos que es gratis. Y aunque la mayoría de free software es también gratuito, la palabra free en ese caso se refiere a que cumple las 4 libertades del software libre.

Para referirnos al Software Libre decimos “Free Software” y para hablar de software gratuito usamos “Freeware”.

Igual sucede con el Open Software y el Free Software, que los usamos como sinónimos pero tiene muchas diferencias entre sí.

El Software Libre (Free Software) está preocupado de la libertad. Se refiere a los permisos que otorgas al resto de usuarias y usuarios sobre ese software. El Software Abierto (Open Software) aboga por la apertura del código, puedo acceder a él sin problema, pero en muchos casos no puedo modificarlo, es decir, no es libre.

Como verás, tres palabras con algunas similitudes pero con grandes diferencias que debemos aprender a usar apropiadamente.

Referencia: