office005
Las novedades de LibreOffice 5 encontramos, a grandes rasgos:

  • Interfaz de usuario más retocado, con una mejor gestión del espacio de la pantalla y un aspecto más limpio, nuevo conjunto de iconos –gracias en parte al equipo de diseño de KDE Plasma- y gestión de estilo simplificada y con vista previa.
  • LibreOffice 5 es la piedra angular de los clientes móviles en Android y Ubuntu Touch, así como la próxima versión en la nube. Animan a colaborar.
  • Las hojas de cálculo (LibreOffice Calc) son protagonistas en esta versión y reciben características (fórmulas complejas, nuevas funciones, formato condicional, recorte de la imagen, tabla de direccionamiento…) y mejoras en rendimiento destacadas.
  • La interoperabilidad con formatos no estándar de documentos (Microsoft Office, Apple iWork) mejoran igualmente con nuevos filtros de importación exportación.
  • Compatibilidad con Windows 10 e instaladores para 64-bit a partir de Windows Vista (esto solo para Windows).

Este cambio de interfaz es algo que los responsables de LibreOffice querían hacer desde que el proyecto nació en forma de fork de OpenOffice. "En la versión 3.x de LibreOffice heredamos su código", comenta el cofundador del proyecto Italo Vignoli. "Luego en la versión 4.x quisimos retocar dicho código para dejarlo a la última, trabajo que nunca se acaba, y con LibreOffice 5 empezamos a ver por fin la visión que teníamos los fundadores cuando empezamos a trabajar". Así que lo primero era garantizar funciones básicas, y ahora empiezan a cuidar el aspecto visual.

Hasta aquí apenas los titulares, porque los cambios de LibreOffice 5 son tantos que las extensas notas de lanzamiento son la única información completa para apreciar la dimensión del salto. En cuanto a las descargas, están listas para todos los sistemas soportados; para Linux, en DEB y RPM.

Para la instalación te invitamos acudir de la guía que publicamos hace un tiempo sobre como puedes actulizar versión de LibreOffice en debian y derivados.

Referencia: