yakuake
La característica principal de este emulador de terminal en comparación a las tradicionales es que se puede ejecutar pulsando tan solo una tecla, de manera que esté escondida y sin molestar pero obteniendola en nuestro escritorio en cualquier momento en que la necesitemos. Esto lo logra porque en realidad está en ejecución en segundo plano y al pulsar una tecla que podemos definir a nuestro antojo, viene a visitarnos. Otras carácteristicas:

Leer más:Yakuake la terminal a la mano

 
Carlos Molina Medrano*
 
En general se puede decir que el software libre en El Salvador ha tenido una acogida muy tímida. Es a partir del año 2009 cuando la administración del presidente Funes intentó darle un giro al tema desde el sector gubernamental, sin resultados muy alentadores.
 
En el año 1994 se instaló un servidor con Mandrake Linux en la Biblioteca Central de la Fuerza Armada, esos serían parte de los inicios del software libre en el país. También se hace referencia de que la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) habría contado con servidores con Sistemas Operativos basados en Linux.
 
Sin embargo, las comunidades de software libre han sido las que más han avanzando en el tema de promover el uso de este tipo de herramientas. Se reconoce que las primeras iniciativas comunitarias fueron el Grupo GNU/ Linux El Salvador que inicia a  funcionar a finales del siglo pasado.
 
Leer más:Breve acercamiento a la historia del Software Libre en El Salvador

shutter 1

Shutter es un programa de captura de pantalla y rico en funciones para los sistemas operativos basados en GNU/Linux como Debian, Ubuntu y más derivados. Puedes tomar una captura de pantalla de un área específica, de una ventana, solo los mensajes emergentes, menú en cascada o capturar toda la pantalla. Además de Aplicar diferentes efectos a la misma, dibujar en ella para resaltar puntos especificos, rotaciones y reflejos en 3D, bordes, sombras, luego subirlo al sitio en donde alojas las imágenes, Todo dentro de una herramienta. Cuenta con varios plugins que hacen práctico el trabajo, más cuando estas contra el tiempo. Shutter es libre, de código abierto, y licenciado bajo GPLv3.

Leer más:Shutter

office002

Revisa la versión que usas:

  abrir un documento de libreoffice write >> ayuda  >> acerca de libreoffice.

Ó desde la terminal:

  $ libreoffice --version

Desinstalar el LibreOffice actual, para no tener posibles conflictos con la nueva versión.

 # apt-get remove --purge libreoffice*

 # apt-get clean

 

Ahora descargaremos tres archivos desde el sitio oficial.
1. El instalador la versión más reciente de LibreOffice <DESCARGAR LA VERSIÓN X.X.X>.
2. EL paquete para la interfaz de usuario en español 
< INTERFAZ DE USUARIO TRADUCIDA >
3. EL paquete de ayuda incorporada en español <AYUDA PARA USO SIN CONEXIÓN>

office download
Presta atención al tipo de instalador que descargaras, revisa si es correcto la arquitectura a la que esta dirigida y que sea de instalador deb. Si no pulsa en cambiar y seleccionas el instalador que corresponda.

 

1. Para el instalaldor:
Descomprime el archivo ya sea de modo gráfico o en la terminal tar -xzvf archivo.tar.gz.
Desde la terminal debes ingresa a la carpeta del archivo descomprimido, luego ingresa a la carpeta /DEBS para instalar los archivos .deb:

dpkg -i * .deb

Cuando termine la instalación desde la terminal comprueba la versión que ahora tienes.
  $ libreoffice --version

 
2. Para la interfaz de usuario en español:
Descomprimir el archivo que descargaste del botón < INTERFZA DE USUARIO TRADUCIDA > y luego el mismo procedimiento situarse desde la terminal dentro de la carpeta del archivo descomprimido y luego dentro  /DEBS, ahí estan los paquetes que debemos instalar.
 
  # dpkg -i * .deb
 
3.Para la ayuda incorporada en español:
El mismo proceso... descomprimir el archivo que descargaste esta vez del botón <AYUDA PARA USO SIN CONEXIÓN> situarse desde la terminal dentro de la carpeta del archivo descomprimido y luego dentro  /DEBS, ahí estan los paquetes que debemos instalar.
 
# dpkg -i * .deb
 
 
Comentanos si te surgió algun inconveniente en la instalación para ayudarte.
 
 
Leer más:Actualizar versión de Libre Office en Debian y derivados